jueves, mayo 11, 2006

. : . : . EL CHEMAMULL EN LA ACTUALIDAD . : . : .

En Valparaíso
Esculturas funerarias mapuches vigilan el Pacífico como despedida a sus muertos y también otorgando una reverencia a la puesta del sol, estas son de cuatro metros de alto y estan ubicadas en el Patio de Los Vientos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, son fruto del quehacer desarrollado por la artista plástica Catherine Sepúlveda.

Temuco Cerro Ñielol



El cerro Ñielol es todo un símbolo de la ardorosa lucha por la pacificación de LaAraucanía. Declarado Parque Nacional Turístico.
En uno de sus miradores se alzan imponentes cinco chamemules o estatuas de madera que fueron levantadas en recuerdo del parlamento de 1881, que puso fin a las
hostilidades entre mapuches y españoles.

Estas fotos fueron sacadas en el cerro Ñielol, donde se imponen cuatro Chemamull, dos hombres y dos mujeres. El tamaño de estas estatuas es de aproximadamente 4 metros de altura. Las imágenes son un aporte de Margarita Alvarado, profesora de estética de la Universidad Católica, ella escribió una reseña de estas estatuas para una exposición de los mapuches que se encuentra en la Biblioteca Nacional, ha estado en muchas ocasiones con mapuches, conoce sus costumbres y su opinión sobre los Chemamull, es que son utilizados más que nada para marcar un territorio específico.


6 Comments:

Blogger solecastrob said...

Hola, preciosa la página. ¿Dónde puedo conseguir un artesano que los talle?

11:25 a. m.  
Blogger YAKO said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:02 p. m.  
Blogger P said...

Yako, es un pobre tipo que lijo los chemamull y quiere credito por un trabajo que hizo que sí hizo pero se llama "MANO DE OBRA" sin desmerecer. La artista Catherine sepulveda, si artista, realizo este proyecto en mas de 2 años de trabajo, por que YAKO, tontito, estas cosas se hacen con proyectos, se consiguen dineros, se investiga y despues se mete serrucho y martillo, ya?

Bueno Catherine sepulveda inaugura por estos dias una exposicion en el Hall del diario la Nación en santiago de chile, bajo el seudonimo de Catherine Greisse, les doy este dato para que los envidiosos podais seguir los pasos
de una artista, madre, profesora y mujer consecuente que sigue trabajando a pesar de cobardes como yako que ni siquiera firman sus infundios. Sigan llorando que no os pesca pelafustanes

Por supuesto sabran quien firma
cobardes (PSM)

11:46 a. m.  
Blogger Negro said...

Independiente de los comentarios, discusiones y/o análisis, creo que la realización de este trabajo permitió re descubrir momentos hermosos de la vida, en especial de la mía.

Saludos a la artista plástica, si bien aun no he podido ir a ver tu obra, desde lejos la puedo apreciar y admirar.

1:40 p. m.  
Blogger PABLO ROMAN said...

Hola, me llamo Pablo Roman, soy escultor chileno. Vivo en España y estoy trabajando en una serie de esculturas inspiradas en el pueblo mapuche, te agradeceria mucho si puedes enviarme fotos, si es que las tienes, de esculturas funerarias u otras de nuestro pueblo originario. Mi correo es frescos_roman@yahoo.es
Muchisimas gracias.

9:30 a. m.  
Blogger ceifacs said...

Hola, interesante el blog, me gustaría saber si me pueden enviar más información o datos sobre lugares de la 8 o p región de Chile en donde aun es posible encontrar chemamull.

Mi correo es

ceifacs@gmail.com


Gracias.

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home