jueves, mayo 11, 2006

Etapas del tallado del Chemamull




El roble pellín, se destaca porque cuando llega a ser árbol añoso, el interior de su tronco se torna rojo.
Esto anuncia una cualidad especial: su madera ha llegado a ser casi indestructible. Así cualquier objeto tallado en roble pellín llegará a tener una noble y larga vida.
Probablemente, esta condición hizo que este arbol fuera el elegido para la talla de los hombres de madera, llamados chemamüll, una de las manifestaciones menos conocidas de los mapuches, y de profundo contenido simbolico y ritual. Estos hombres de madera eran realizados por un especialista tallador que sabía donde debía ir a buscar el pellín más anciano en lo profundo del bosque. Tambien sabia que una vez cortado el tronco debia reposar para que su sabia se vaciara poco a poco sobre la tierra. Unos diás después lo llevaba a su ruca y comenzaba el tallado, dandole relieve con diversas formas, a veces con rostros y brazos; otras veces sólo con el remate de una cruz. Una vez terminado, eran colocados sobre las tumbas de los difuntos marcando así, por largos años, el territorio de los antepasados.
Permanentes e imperecederos, gigantes con el rojo corazón de madera, los chemamull vigilan imperterritos el sueño de los que ya han partido, señalando el sagrado espacio de la muerte, recordando a los vivos que los abuelos estan siempre cuidado a los hijos, desde el WENUMAPU, el cielo mapuche.
Hoy en dia es difícil encontrarse con estos hombres de madera.
Solo en algunos cementerios de la araucania, a veces solitario, se levanta alguno con su rojo corazon todavía latiendo, para decirnos que las tradiciones mapuches aun siguen presentes.

Fuente: Margarita Alvarado, profesora del Instituto de Estética U.Catolica.

1 Comments:

Blogger vyrka said...

Cambien color de las letras

2:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home