jueves, mayo 11, 2006

Nquillatún

Ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar calamidades como sismos, mal tiempo y curar enfermedades.
Esta ceremonia consiste en el sacrificio de un animal criado especialmente para este efecto. Las personas y el ceremoniante, se reúnen en el Rewe, espacio ceremonial en cuyo centro se encuentra el Chemamüll (tótem), donde se han depositado las ofrendas. Junto a él hay un canelo naciente, pues el elemento representativo de la naturaleza no puede faltar. Este es el espacio de conexión entre la tierra y el cielo. Parte importante de los preparativos para la Ceremonia es el de la "instalación" por parte exclusiva de la Machi, del Rewe. Este cumplirá la función de Altar sagrado, ubicado en el espacio central del campo ritual, siempre en dirección al Este. El Rewe tiene como significado el ancestro o pariente sagrado, y consta de una cabeza-plataforma y un tronco-escalera, que según el grado de sabiduría de la Machi constará de cuatro a siete peldaños.

Según la importancia de lo que se pide, el Nguillatún dura de uno a más días. La música y las danzas son manifestaciones que surgen de la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y una experiencia espiritual y ritual.