jueves, mayo 11, 2006

Teoría II

Fuente: Consejería Indígena de la Región Metropolitana: Centro privado que se arrienda para ceremonias o encuentros de los Mapuches que viven en Santiago.

Entrevista
: Don Manuel Ladino.

Según Manuel Ladino el termino Chemamull está mal utilizado, ya que significa gente de madera:

Che: gente o persona Mamüll: leña o madera

El término Original sería Chelmamüll
: Figura Humana de madera
Chel: figura Humana Mamüll: leña o maderea


El Chelmamüll era un tótem utilizado en ceremonias mapuches Importantes, se utilizó en tres tipos de ceremonias:

1.- Como tótem de señalización sobre la tumba de un difunto.
Su hechura o forma depende del rango social que haya poseído el difunto en vida, es decir tiene más detalle y dedicación el de un cacique que el de un mensajero.

2.- En la ceremonia de entierro de la Machi o Rewe.
Este personaje dentro de la vida mapuche era muy querido y respetado, ya que era una medico naturista cuyo fin era hacer el bien de la comunidad por lo tanto para ella había un Chemamüll especial. Al momento de fallecer una Machi se hace un Rewe, madero elaborado con peldaños con rostro humano, el cual se instala frente a la Ruca. Y cuando es enterrada finalmente se posa sobre la tumba en el cementerio.
El árbol que se utiliza es el laurel, ya que es una planta medicinal y tiene que ver con la historia de la Machi


















3.-En la ceremonia del Ngillatun

Esta, es una de las ceremonias sociales mas importantes del pueblo Mapuche, en esta ceremonia se realizan las peticiones al ser creador.

En el altar central del cerro, lugar sagrado, se instala un Chelmamüll, este es el punto central donde el pueblo se comunica con dios, en este caso el Chelmamüll es construido con roble, ya que este árbol tiene la mayor durabilidad y resistencia al clima húmedo, por que en vez de podrirse con el exceso de agua, reverdece,

En las tres ceremonias el Chelmamüll se ubica mirando hacia el Este al igual que las personas al momento de rezar, esto se debe a que en esta dirección nace el sol, para esta cultura es el lugar de la luz, todo lo bueno nace del sol.
La creencia es que al momento de morir una persona, se va a la otra vida, pero esta vida es su antigua vida, es decir cuando mueren van camino a casa, por esta razón se dirigen hacia el oriente.

Descripción de un funeral mapuche

Cuando fallece algún ser querido se realiza el rito acostumbrado:
Lo primordial es comunicar a los familiares y amigos que la persona a muerto, esto se hace a través de mensajeros en caso de que los familiares vivan muy lejos, la llegada de este mensajero significa que la presencia en el velorio es imprescindible, es decir no pueden dar una negativa al aviso. Además debe llevar alimento y bebidas para la gran fiesta en honor al difunto.
El segundo paso, cuando ya están todos reunidos, se pone fecha para la celebración se debe escoger un día con buen tiempo por ello era muy posible que el cadáver debiera esperar por su entierro bastante tiempo, incluso una estación completa, en esas ocasiones se debía acomodar un lugar para el dentro de una ruca en ella se colgaba al difunto de manera horizontal, con la cabeza hacia el poniente y los pies hacia el saliente, de la misma manera en que sería enterrado.
Cuando llega el momento adecuado se prepara la comida, se faenan animales, se prepara la chicha y el vino para la celebración.
En el transcurso de la fiesta, después de la comida se realizan discursos de los cercanos al difunto, los cuales nunca contiene nada penoso, no hay llanto ni dolor ya que el se va para un lugar bueno y no va a sufrir.
Cuando termina la reunión los hombres se van a sepultar al difunto y las mujeres se quedan organizando las cosas quedaron después de la fiesta.
Cuando se sepulta al difunto se coloca el chelmamüll sobre la tumba, mirando hacia el Este al igual que el cuerpo. Al día siguiente las mujeres van a revisar la tumba en busca de las huellas sobre la tierra, el supuesto es que el difunto durante la noche se levanta y se dirige hacia su nueva vida



El Rehue




Es una figura realizada en madera con características humanas, de origen mapuche; que conforma un lugar religioso, social y simbólico relacionado con la vida cotidiana de los mapuche. Alrededor de la misma se realizan rogativas denominadas Nguillatun
Esta escalera está hecha de canelo o laurel, mide unos 3 a 4 metros, se ubica en la tierrra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol; la luminosidad.

El primer peldaño significa Nguillatun (petición)
El segundo peldaño ascendente corresponde a la Sabiduría mapuche
El tercer peldaño ascendente del rehue es la tradición
El cuarto peldaño es el trabajo
El quinto peldaño es la justicia
El sexto peldaño es la libertad
En la cúspide del rehue está lo primordial, el hombre






. : . : CHEMAMULL ORIGINARIOS : . : .



CHEMAMULLS originarios son muy diferentes a los de la actualidad, estos tenían menos detalles, eran mas simples, toscos, hace algún tiempo se podían encontrar en el Cementerio mapuche cerca de Temuco, .hoy en la actualidad es muy difícil encontrarlos, por las inclemencias climáticas y otros factores. Esta fotografía fue tomada en 1905. En ella se muestra un buen número de diferentes tipos de cruces usadas por los mapuches hasta mediados de la década de 1950.