jueves, mayo 11, 2006

. : . : INTRODUCCION : . : .




En la visita al museo de arte precolombino recorrimos sus pasillos buscando algún articulo que pudiera inspirarnos para nuestra investigación, casi al final de nuestro recorrido vencidas por no encontrar nada que hasta ese momento realmente nos importara, nos topamos con unos hombres de madera gigantes, nos doblaban en tamaño, bajo la luz se marcaban fuertes sombras en sus rostros, transmitiendo un respeto indescriptible, era parte de lo sublime, fuertes hombres de
madera mirando un punto fijo en el mas allá.
Desconocidos para nosotras, nunca tuvimos un registro similar en nuestras cabezas
, por curiosidad quisimos investigar de que se trataba esto.
Descubrimos que estos hombres de madera estaban ligados a los ritos mortuorios (entre otros), a la parte espiritual, llenos de misticismo, esto nos motiva y nos inspira mas al momento de hacer una propuesta.
Estos hombres de madera son parte de la cultura mapuche, es una tradición poco conocida y que lentamente ha perdido su práctica, cayendo en el olvido. Nosotras hemos decidido retomar esta tradición, para dejar aunque sea un recuerdo de lo que fue, rescatando su esencia y aplicándola a objetos contemporáneos.
. : . : HIPOTESIS : . : .

Tomando en cuenta las funciones y los conceptos referentes a los Chemamull, podremos desarrollar una línea gráfica.
. : . : CARACTERÍSTICAS DEL CHEMAMULL : . : .

Material: madera de roble pellín por su resistencia y de laurel por su connotación medicinal.
Forma: tienen figura humanoide (hombre y mujer) tallados de forma rústica, dura y recta sin mucho detalle.
Tamaño: más de 2 metros de altura.
Color: el de la madera (colores tierra y medios rojizos).
Textura: adquiere la textura del madero tallado irregularmente, en la parte de las piernas no hay mucho trabajo de tallado.
. : . : CONTEXTO : . : .

Costumbres

El Wenumapu es el cielo en la mitología mapuche. En él viven los dioses. El mayor de ellos y en cierto modo el único es Ngnechen. El controla a los dioses menores. En el wenumapu se realizan las mismas acciones que en la mapu o tierra realizan los hombres.También se afirma que existe un solo creador, con distintos nombres.El Minchemapu representa lo contrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos o wekufes. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte.
El totem mapuche era la representación de un antepasado común de la tribu o la familia y no un dios o representación de figura espiritual.


Nquillatún

Ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar calamidades como sismos, mal tiempo y curar enfermedades.
Esta ceremonia consiste en el sacrificio de un animal criado especialmente para este efecto. Las personas y el ceremoniante, se reúnen en el Rewe, espacio ceremonial en cuyo centro se encuentra el Chemamüll (tótem), donde se han depositado las ofrendas. Junto a él hay un canelo naciente, pues el elemento representativo de la naturaleza no puede faltar. Este es el espacio de conexión entre la tierra y el cielo. Parte importante de los preparativos para la Ceremonia es el de la "instalación" por parte exclusiva de la Machi, del Rewe. Este cumplirá la función de Altar sagrado, ubicado en el espacio central del campo ritual, siempre en dirección al Este. El Rewe tiene como significado el ancestro o pariente sagrado, y consta de una cabeza-plataforma y un tronco-escalera, que según el grado de sabiduría de la Machi constará de cuatro a siete peldaños.

Según la importancia de lo que se pide, el Nguillatún dura de uno a más días. La música y las danzas son manifestaciones que surgen de la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y una experiencia espiritual y ritual.
Literatura

La expresión literaria de los pueblos indígenas se manifiesta fundamentalmente en su oralidad.Es la expresión verbal de sus tradiciones, rituales y relatos, el modo natural de entregar enseñanzas, valores y creencias espirituales.
. : . : TALLADO EN MADERA : . : .



Es una de las manifestaciones artesanales con más tradición en la zona mapuche, utilizando para ello las maderas de los ricos bosques del sector. El trabajo se realizaba con el hacha y azuela desbastando y tallando la madera.
Se elaboran utensilios de uso doméstico (platos, cucharas y otras ornamentales) y de caracter ritual como el kollon (máscaras de madera), el rewe y el chemamull (troncos tallados que rematan en amplias cabezas.)
Las maderas utilizadas eran nativas de alta duración y belleza, como el raulí, coigue, roble y a veces laurel.Este tipo de artesanía transita entre la funcionalidad doméstica y el poseer un significado ritual, pues las máscaras que representan al Kollom cumplen un rol específico en la ceremonia del Nguillatun, asi tambien el
rehue y el chemamull.
Etapas del tallado del Chemamull




El roble pellín, se destaca porque cuando llega a ser árbol añoso, el interior de su tronco se torna rojo.
Esto anuncia una cualidad especial: su madera ha llegado a ser casi indestructible. Así cualquier objeto tallado en roble pellín llegará a tener una noble y larga vida.
Probablemente, esta condición hizo que este arbol fuera el elegido para la talla de los hombres de madera, llamados chemamüll, una de las manifestaciones menos conocidas de los mapuches, y de profundo contenido simbolico y ritual. Estos hombres de madera eran realizados por un especialista tallador que sabía donde debía ir a buscar el pellín más anciano en lo profundo del bosque. Tambien sabia que una vez cortado el tronco debia reposar para que su sabia se vaciara poco a poco sobre la tierra. Unos diás después lo llevaba a su ruca y comenzaba el tallado, dandole relieve con diversas formas, a veces con rostros y brazos; otras veces sólo con el remate de una cruz. Una vez terminado, eran colocados sobre las tumbas de los difuntos marcando así, por largos años, el territorio de los antepasados.
Permanentes e imperecederos, gigantes con el rojo corazón de madera, los chemamull vigilan imperterritos el sueño de los que ya han partido, señalando el sagrado espacio de la muerte, recordando a los vivos que los abuelos estan siempre cuidado a los hijos, desde el WENUMAPU, el cielo mapuche.
Hoy en dia es difícil encontrarse con estos hombres de madera.
Solo en algunos cementerios de la araucania, a veces solitario, se levanta alguno con su rojo corazon todavía latiendo, para decirnos que las tradiciones mapuches aun siguen presentes.

Fuente: Margarita Alvarado, profesora del Instituto de Estética U.Catolica.

. : . : OBJETIVOS : . : .

A partir del análisis realizado en la investigación, se extrajeron los siguientes conceptos que definen al Chemamull como:

Guardián – Contenedor del alma – Señalizador

En base a estos conceptos, se pretende crear una línea de piezas gráficas tales como: libretas, agendas, etc. Estos objetos fueron elegidos porque engloban los conceptos ya dichos anteriormente: protegen, guardan y señalizan recuerdos, ideas. Sin embargo cabe destacar que según como prosiga nuestra investigación, comprobaremos si en verdad estas piezas gráficas serán las definitivas para nuestro proyecto.
. : . : TEORIAS SOBRE LOS CHEMAMULL : . : .

Teoría I




Fuente: Museo Precolombino
Entrevistas: Paulina Castro, Ximena Jordán, ambas dan charlas e información sobre las distintas piezas del Museo Precolombino.

Según lo que averiguamos en este lugar, el origen de estas estatuas mapuches data del año 1250 D.C. hasta las primeras décadas del sXX.
La palabra Chemamull significa “gente de madera” y eran componentes esenciales de los ritos realizados durante el velorio de los muertos.
Primero, la estatua de madera se colocaba junto al difunto, mientras sus parientes y personalidades pronunciaban discursos alabando al muerto y recordando sus mayores logros. En la etapa final de la ceremonia, el Chemamull era erigido junto a la tumba para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo.

En la cultura mapuche tradicional, estos ritos eran necesarios ya que la muerte se concebía como un poderoso elemento de equilibrio entre las fuerzas que controlan el universo. De esta manera un rito mortuorio desarrollado según la tradición, garantizaba que el espíritu del difunto, luego de vagar un tiempo entre los vivos como espíritu, realizará su viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados que velan por sus parientes vivos.

Según lo que nos contó Paulina Castro, existen muchas teorías sobre la verdadera función de los chemamull, ella se queda con la versión de que estas estatuas funcionaban como una suerte de guardián, que albergaba el alma del difunto mientras que la familia aun sufría por su pérdida. Una vez que la familia se resigna y se va el dolor de la muerte de su ser querido, el alma que anida en su chemamull correspondiente puede emprender su viaje hacia la otra vida.

En resumen, el Chemamull cumple la función de señalización del difunto, de guardián de su alma, y posee toda una connotación espiritual y mística.
Teoría II

Fuente: Consejería Indígena de la Región Metropolitana: Centro privado que se arrienda para ceremonias o encuentros de los Mapuches que viven en Santiago.

Entrevista
: Don Manuel Ladino.

Según Manuel Ladino el termino Chemamull está mal utilizado, ya que significa gente de madera:

Che: gente o persona Mamüll: leña o madera

El término Original sería Chelmamüll
: Figura Humana de madera
Chel: figura Humana Mamüll: leña o maderea


El Chelmamüll era un tótem utilizado en ceremonias mapuches Importantes, se utilizó en tres tipos de ceremonias:

1.- Como tótem de señalización sobre la tumba de un difunto.
Su hechura o forma depende del rango social que haya poseído el difunto en vida, es decir tiene más detalle y dedicación el de un cacique que el de un mensajero.

2.- En la ceremonia de entierro de la Machi o Rewe.
Este personaje dentro de la vida mapuche era muy querido y respetado, ya que era una medico naturista cuyo fin era hacer el bien de la comunidad por lo tanto para ella había un Chemamüll especial. Al momento de fallecer una Machi se hace un Rewe, madero elaborado con peldaños con rostro humano, el cual se instala frente a la Ruca. Y cuando es enterrada finalmente se posa sobre la tumba en el cementerio.
El árbol que se utiliza es el laurel, ya que es una planta medicinal y tiene que ver con la historia de la Machi


















3.-En la ceremonia del Ngillatun

Esta, es una de las ceremonias sociales mas importantes del pueblo Mapuche, en esta ceremonia se realizan las peticiones al ser creador.

En el altar central del cerro, lugar sagrado, se instala un Chelmamüll, este es el punto central donde el pueblo se comunica con dios, en este caso el Chelmamüll es construido con roble, ya que este árbol tiene la mayor durabilidad y resistencia al clima húmedo, por que en vez de podrirse con el exceso de agua, reverdece,

En las tres ceremonias el Chelmamüll se ubica mirando hacia el Este al igual que las personas al momento de rezar, esto se debe a que en esta dirección nace el sol, para esta cultura es el lugar de la luz, todo lo bueno nace del sol.
La creencia es que al momento de morir una persona, se va a la otra vida, pero esta vida es su antigua vida, es decir cuando mueren van camino a casa, por esta razón se dirigen hacia el oriente.

Descripción de un funeral mapuche

Cuando fallece algún ser querido se realiza el rito acostumbrado:
Lo primordial es comunicar a los familiares y amigos que la persona a muerto, esto se hace a través de mensajeros en caso de que los familiares vivan muy lejos, la llegada de este mensajero significa que la presencia en el velorio es imprescindible, es decir no pueden dar una negativa al aviso. Además debe llevar alimento y bebidas para la gran fiesta en honor al difunto.
El segundo paso, cuando ya están todos reunidos, se pone fecha para la celebración se debe escoger un día con buen tiempo por ello era muy posible que el cadáver debiera esperar por su entierro bastante tiempo, incluso una estación completa, en esas ocasiones se debía acomodar un lugar para el dentro de una ruca en ella se colgaba al difunto de manera horizontal, con la cabeza hacia el poniente y los pies hacia el saliente, de la misma manera en que sería enterrado.
Cuando llega el momento adecuado se prepara la comida, se faenan animales, se prepara la chicha y el vino para la celebración.
En el transcurso de la fiesta, después de la comida se realizan discursos de los cercanos al difunto, los cuales nunca contiene nada penoso, no hay llanto ni dolor ya que el se va para un lugar bueno y no va a sufrir.
Cuando termina la reunión los hombres se van a sepultar al difunto y las mujeres se quedan organizando las cosas quedaron después de la fiesta.
Cuando se sepulta al difunto se coloca el chelmamüll sobre la tumba, mirando hacia el Este al igual que el cuerpo. Al día siguiente las mujeres van a revisar la tumba en busca de las huellas sobre la tierra, el supuesto es que el difunto durante la noche se levanta y se dirige hacia su nueva vida



El Rehue




Es una figura realizada en madera con características humanas, de origen mapuche; que conforma un lugar religioso, social y simbólico relacionado con la vida cotidiana de los mapuche. Alrededor de la misma se realizan rogativas denominadas Nguillatun
Esta escalera está hecha de canelo o laurel, mide unos 3 a 4 metros, se ubica en la tierrra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol; la luminosidad.

El primer peldaño significa Nguillatun (petición)
El segundo peldaño ascendente corresponde a la Sabiduría mapuche
El tercer peldaño ascendente del rehue es la tradición
El cuarto peldaño es el trabajo
El quinto peldaño es la justicia
El sexto peldaño es la libertad
En la cúspide del rehue está lo primordial, el hombre






. : . : CHEMAMULL ORIGINARIOS : . : .



CHEMAMULLS originarios son muy diferentes a los de la actualidad, estos tenían menos detalles, eran mas simples, toscos, hace algún tiempo se podían encontrar en el Cementerio mapuche cerca de Temuco, .hoy en la actualidad es muy difícil encontrarlos, por las inclemencias climáticas y otros factores. Esta fotografía fue tomada en 1905. En ella se muestra un buen número de diferentes tipos de cruces usadas por los mapuches hasta mediados de la década de 1950.


. : . : . EL CHEMAMULL EN LA ACTUALIDAD . : . : .

En Valparaíso
Esculturas funerarias mapuches vigilan el Pacífico como despedida a sus muertos y también otorgando una reverencia a la puesta del sol, estas son de cuatro metros de alto y estan ubicadas en el Patio de Los Vientos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, son fruto del quehacer desarrollado por la artista plástica Catherine Sepúlveda.

Temuco Cerro Ñielol



El cerro Ñielol es todo un símbolo de la ardorosa lucha por la pacificación de LaAraucanía. Declarado Parque Nacional Turístico.
En uno de sus miradores se alzan imponentes cinco chamemules o estatuas de madera que fueron levantadas en recuerdo del parlamento de 1881, que puso fin a las
hostilidades entre mapuches y españoles.

Estas fotos fueron sacadas en el cerro Ñielol, donde se imponen cuatro Chemamull, dos hombres y dos mujeres. El tamaño de estas estatuas es de aproximadamente 4 metros de altura. Las imágenes son un aporte de Margarita Alvarado, profesora de estética de la Universidad Católica, ella escribió una reseña de estas estatuas para una exposición de los mapuches que se encuentra en la Biblioteca Nacional, ha estado en muchas ocasiones con mapuches, conoce sus costumbres y su opinión sobre los Chemamull, es que son utilizados más que nada para marcar un territorio específico.


. : . : .GLOSARIO MAPUCHE . : . : .


Che = persona

Eltun = cementerio
Ka mongen = la otra vida

Weküfü = diablo
Kalül = cuerpo

Püllü = espíritu
Kemü kemü = madero

Werken = mensajero
Rewe = re: puro

we: nuevo
Rüpükafe = tallador

Am = alma
Mapu = territorio mapuche

Taiñmapu = nuestra tierra
Picunmapu= norte

Wiji mapu = sur
Puelmapu = oriente

Lafken mapa = poniente
Awn = rito de ceremonia fúnebre

Kütram = enfermedad
We = lugar

Elüwün = funeral mapuche
Küme felen = equilibrio

Piwke = corazón
Rakiduam = pensamiento

Weda felen = desequilibrio
Lawentuchefe o machi = medica

Nütram = historia
Anchimalen = niña o niño luminoso
Geh = dueños y protectores de un lugar de la naturaleza
Ngillatun = petición, principal ceremonia de los mapuches
Elchen = creador de la humanidad (nuestro dios)